Turismo Valle de Ricote

Publicado: 08/02/2015
Modificado: 08/02/2015
  • Localización: Ricote, Murcia, España

En nuestra web www.turismovalledericote.com podrás encontrar toda la información de este impresionante enclave natural y cultural del Valle de Ricote, así como dónde dormir, dónde comer y qué hacer… además de la oferta cultural y eventos que en los distintos municipios se realizan.


TURISMO VALLE DE RICOTE


El Valle de Ricote es un territorio histórico situado en el interior de la Región Murciana, configurado geográficamente por el río Segura y que abarca administrativamente terrenos de los municipios de Cieza, Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del río Segura y Archena.
Una tierra llena de naturaleza e historia, lo que se traduce en varios espacios naturales de gran valor, así como en un importante legado histórico y cultural heredado a través de siglos de poblamiento. El más conocido es el periodo andalusí, que desde entonces ha definido la que es su mayor seña de identidad, el paisaje agrícola valricotí, con su máximo exponente en la vega del río Segura.


Entre los espacios naturales destacan las Sierras de Ricote, la Navela y Ulea, así como la Sierra del Oro, que definen el Valle de Ricote geográfico, al paso del río Segura. Pero sus municipios se extienden más allá, hacia los campos y zonas abiertas, llegando hasta el Parque Regional de la Sierra de la Pila, en un entorno surcado por los cauces de barrancos y ramblas. Cuenta con varias áreas ZEPA y LIC que integran la Red Natura 2000 de la UE, así como varias IBAs y Áreas de Protección de la Fauna Silvestre, además de una importante superficie de Monte de Utilidad Pública y cientos de kilómetros de caminos tradicionales y vías pecuarias.
Este territorio posee un rico patrimonio cultural, histórico y arqueológico. La zona norte (Cieza y Abarán) cuenta con varias estaciones de arte rupestre prehistórico, donde destacan las pinturas rupestres esquemáticas, que como todas las del Arco Mediterráneo son consideradas Patrimonio de la Humanidad desde 1998. En el apartado histórico sobresale especialmente la época antigua y medieval, con diversos recintos fortificados (la mayoría en ruinas) en Las Peñas de Ojós, Ricote, Blanca, Darrax, Bolvax, Siyasa, Cieza, Archena y Puerto de la Losilla. Sin olvidar la extensa red que conforma el sistema de regadío de la zona agrícola tradicional, en el que se encuentran canalizaciones y artefactos hidráulicos como las norias.
En general, tanto el patrimonio histórico como el natural se manifiestan al mismo tiempo en cualquiera de los espacios. Las áreas naturales presentan elementos culturales de gran interés, al mismo tiempo, los sitios históricos más destacables se encuentran en entornos de indudable valor ecológico, bien por el paisaje o bien por enclavarse en algunas de las áreas naturales más relevantes. Mención aparte merece el paisaje agrícola tradicional del Valle de Ricote, claro exponente de fusión entre naturaleza e historia.


Más info: www.turismovalledericote.com


Sitio Web: www.ruralmur.com

Video de Youtube

Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo