LAS SALINAS DE SAN ANTONIO DE PADUA

Publicado: 07/12/2016
Modificado: 07/12/2016
  • Localización: Ojós, Murcia, España

Se trata de una pequeña explotación familiar situada en el paraje del Lomo de la Yesera, en la Rambla de Carcelín o del Arco, al pie de la Sierra del Cajal y aproximadamente a 1 km del Rio Segura, en su margen derecha, entre las poblaciones de Ojos y Villanueva del Río Segura. La zona está incluida en la Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA y Lugar de Importancia Comunitaria LIC “Sierra de Ricote y la Navela”.


Consiste en un conjunto de cristalización compuesto por cuarenta y ocho eras, dispuestas en doce filas y cuatro columnas, surcadas por medio por el canal de distribución procedente de una pequeña balsa de captación. A esta balsa llega un canal construido en paralelo al barranco del Lomo de la Yesera. Aunque las salinas están abandonadas, todos los elementos son reconocibles e incluso susceptibles de una fácil recuperación. El almacenaje de la sal se realizaba en una casa cueva construida junto al conjunto de cristalización. Son las únicas salinas de la región y de un reducido grupo de la Península que utilizaban una cueva como lugar de almacenaje de la sal. Incluso se siguió utilizando como almacén de sal estando inactivas las salinas. Las charcas están construidas sobre una base de cal y canto y enlucidas con cal hidráulica. La producción anual oscilaba entorno a un millón de kilos y dejó de explotarse a principios de los años 80, a manos de D. José Talón Moreno, salinero de Ojós.


El tramo del barranco superior a las salinas sigue presentando un salero natural donde cristaliza una gruesa costra de sal antes del verano. Este tramo es muy representativo de las ramblas salinas del Sureste, por su carácter hipersalino de carácter temporal, como humedal asociado a rambla.


Fuente: http://proyectocicindela.blogspot.com.es


Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5865146


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 4 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo