SENDA DE LOS FORESTALES

Publicado: 02/10/2015
Modificado: 02/10/2015
  • Localización: Abarán, Murcia, España

Tipo: Lineal, sólo ida
Distancia: 4.350 m
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos aproximadamente de marcha efectiva, sin paradas
Inicio: Albergue juvenil Sierra del Oro (Abarán). 30S/X638143/Y4228561
Final: Casas de Cuesta Alta. Pista que conduce a la MU-15-B (Ctra. Ricote-Mula). 30S/X638160/Y4226028
Desnivel de subida: 210 m
Desnivel de bajada: 88 m
Régimen de protección: ZEPA (Sólo durante un leve tramo)
Cartografía IGN 1:25.000: 891-III Cieza
Variantes: No


Descripción:


    Dentro de los variados contrastes que presentan los espacios naturales de la Región de Murcia, podemos ejemplificar en este sendero aquellos que discurren por áreas forestales, zonas de ramblas y huertas.


    Esta ruta discurre en su inicio sobre un sendero con trazas de mampostería, entre los pinares de carrasco de la sierra del Oro y la huerta de Abarán. Sobrepasadas la casa de La Severa y el barranco de La Sabina entraremos en la espectacular estrechez que conforma en este lugar la rambla de Benito. Contemplaremos hacia el Este el discurrir de la rambla, con Abarán de fondo y, en una primera instancia, las ruinas de la antigua fábrica de esparto. No será difícil apreciar regueros de agua discurriendo por la misma rambla. Los restos de antiguas conducciones de agua en las paredes de este estrecho evidencian el aprovechamiento que se le daba a la misma en años anteriores.


    El sendero asciende entre los pinares y se mantiene bajo agradables umbrías hasta que sobrepasemos los Cabezos Negros. Llegaremos al final del recorrido propuesto contemplando la abrupta sierra de Ricote de fondo.


     En este segundo tramo apreciaremos pequeñas casas de campo y retazos de olivares que se abancalan en las laderas de la rambla. Los pinares se diseminan alrededor de la misma, evidenciando el contraste de paisaje entre la umbría de los Cabezos Negros y la solana de esta estribación de la sierra del Oro. Espartizales y jaras, romero y albaida, además de muchos otros matorrales, nos acompañarán en nuestro camino. Mamíferos como zorros, garduñas y tejones acechan a pequeños roedores, pájaros y reptiles en estas zonas forestales. Fuente: regmurcia.com

Voto
Resultado 0 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo