Monasterio Las Clarisas

Publicado: 27/05/2015
Modificado: 27/05/2015
  • Localización: Cieza, Murcia, España

Al atrio se accede por un arco de medio punto en cuyo centro destacan las armas labradas en piedra de los fundadores. El escudo es cuartelado de los linajes Marín-Blázquez, Melgares, Padilla y Moya, siempre repetidos en los demás escudos del Monasterio.


A los pies de la iglesia se abren los coros (se puede decir que están dentro de la clausura), punto de unión entre el templo y el monasterio. El coro alto, de mayor entidad que el bajo, es continuación de la arquitectura de la iglesia. Está cubierto por airosas bóvedas de medio punto con lunetas y arcos torales, decorados con florones en las claves interiores.


En la parte superior externa de la pared del coro alto, dando a la iglesia, destaca un colorista escudo de armas de los fundadores, pintado al temple, repitiendo los mismos cuarteles de los escudos de las portadas y torno.


El coro bajo, bastante menor que el alto, hasta 1940 no tuvo vistas a la iglesia. En esta época se abrió la reja actual, obra de forja artística debida al cincel de Don Jerónimo Salmerón Gómez.


El edificio lo centra el claustro, de una extraordinaria sencillez y austeridad. Entorno  a él se desarrollan toda la vida y dependencias monásticas. Portería, celdas, cuarto de labor, biblioteca, oficina de la abadesa, refectorio capaz para cincuenta religiosas, cocinas, etc. Otras dependencias son el oratorio interior del Monasterio, y el locutorio grande y pequeño.


Otro importante espacio abierto en el interior del Monasterio lo constituye el patio-jardín, donde se construyó la balsa para el agua de riego, y recientemente el cementerio de la comunidad, antes en la cripta del coro bajo. Por unos arcos se accede al huerto monástico, donde también se halla la granja, de una tahulla de superficie donde se siguen cultivando árboles, hortalizas y flores.


La iglesia


La iglesia, de una sola nave y medianas dimensiones, sin fachada a la calle, se abre a un atrio propio del Monasterio. Su espacio interior se contrasta con capillas entre pilastras de orden compuesto, que prestan cierto movimiento a la planta del edificio.


En la parte superior de muros y pilastras corre una cornisa alterna con carnosos capiteles compuestos de yesería pintada, que prestan a la iglesia un aire claramente rococó.


La primera piedra de la iglesia se colocó el 1 de Septiembre de 1743, durando las obras hasta principios del año 1749. Todo el edificio es de mampostería y revoco con algunas aplicaciones de sillería en las partes de mayor resistencia y fortaleza como esquinas, pilastras, jambas y asientos de cimientos.


La iglesia o capilla del Monasterio tiene una sola nave de setenta y ocho pies de largo, treinta y nueve de ancho en el crucero y veinticuatro en el resto de la nave. El crucero apenas se resalta, aunque se hace evidente por los recortes de las pequeñas capillas laterales, así como por la tribuna y la ante-sacristía sobre el testero del altar mayor.


C/ de los Mesones, 36 - 30530 Cieza (Murcia)


Fuente: web religiosasclarisas.com


Fotos: Fernando Galindo

Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo