Museo de Archena

Publicado: 26/02/2015
  • Localización: Archena, Murcia, España

El Museo Local, tiene un diseño modernista y acorde con la zona edificable de su entorno. El edificio posee cuatro salas intercomunicadas entre sí y todas en su parte exterior cuenta con acristalamiento transparente para que el visitante no olvide que se encuentra en un paraje natural típico del Valle de Ricote. Aparte de los restos arqueológicos e históricos de Archena que se conservarán permanentemente, el museo también alberga una sala de exposiciones temporales para mostrar otras riquezas históricas de la zona.


El inmueble se halla en medio de un paraje natural muy emblemático y conocido de Archena, en la ribera del río Segura y cerca del Monte Tío Pío, popular por su riqueza arqueológica.


El museo alberga piezas y obras arqueológicas y de gran contenido histórico halladas en este municipio y repartidas por diversos museos de España y entre muchos particulares de la ciudad.


Son muchas las culturas y civilizaciones que, a lo lrgo de la historia, han ido dejando su huella en nuestro municipio. El relieve del municipio en el Valle de Ricote, junto al paso del Río Segura y la bondad del clima, lo han convertido en una de las huertas más fértiles de la Región.


Es por lo que, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días, se han asentado en nuestras tierra diversos pueblos, siendo el Museo de Archena, el que ha recogido importantes muestras de ello: restos arqueológicos, piezas únicas, testimonios, anécdotas, etc., que muestran al visitante la verdadera historia de la Villa Termal de Archena y lo configuran como uno de los conjuntos paisajísticos más evocadores y espectaculares de la Región de Murcia.


Es por lo que, desde tiempos prehistóricos hasta nuestros días, se han asentado en nuestras tierras diversos pueblos, siendo el Museo de Archena el que ha recogido importantes muestras de ello: restos arqueológicos, piezas únicas, testimonios, anécdotas, etc., que muestran al visitante la verdadera historia de la Villa Termal de Archena y lo configuran como uno de los conjuntos paisajísticos más evocadores y espectaculares de la Región de Murcia.


 


Museo del Esparto


Ubicado en el sótano del Palacete de Villarías, se encuentra el Museo del Esparto, en el cual, nos podremos deleitar contemplando piezas realizadas con esparto y réplicas de edificios de Archena como, la Iglesia de San Juan Bautista, el Castillo de D. Mario entre otros y también, aperos y herramientas de labranza de nuestra huerta archenera (un trillo, un pozo murciano etc.).


Algunos estudios arqueológicos, afirman que el esparto se utilizaba en la prehistoria de la Región de Murcia, aunque fueron los romanos los que impulsaron esta industria localizada, entre otras regiones en la de Murcia. 


 


Aunque la preparación y el trenzado del esparto se realiza hoy mayoritariamente en grandes fábricas de forma industrial, aún subsisten pequeños artesanos que continúan la tradición, este claro ejemplo lo podemos ver en este Museo de Archena del que le hablamos.


Sitio Web: www.ruralmur.com
Voto
Resultado 1 votos

Contacta con el anunciante Compartir

Información útil

  • Prevenir scam local pagando con paypal
  • Nunca pagues con servicios anónimos cómo Western Union o Moneygram.
  • No compres o vendas fuera de tu país. No aceptes cheques.
  • Este sitio no se hace responsable de ninguna de las transacciones.

Anuncios relacionados

Comentarios

    Deja tu comentario (borramos spam y mensajes ofensivos)

    Turismo Activo